Publicación del índice de gobierno digital de la OCDE – 2019
Brasil ocupó el puesto 16 entre los 33 países analizados. En el continente americano, fue la tercera mejor posición detrás de Colombia y Uruguay, respectivamente, en las posiciones 3ª y 9ª.
El mejor desempeño en el país se registró en las dimensiones “Orientado al usuario”, “Basado en datos” y “Abierto por defecto”. La siguiente tabla muestra el puntaje de desempeño de Brasil en cada una de las categorías y su posición en cada uno de los rankings.
Puntos para mejorar el desempeño del país
En la dimensión “Digital por diseño” (posición 16), existe la necesidad de aplicar tecnologías y datos digitales en todo el ciclo de vida de las políticas públicas. Se debe impulsar la reingeniería de procesos, la simplificación de trámites y la creación de nuevos canales de comunicación y relación con el ciudadano.
En la dimensión “Proactividad” (puesto 17), la OCDE señala la necesidad de ampliar el enfoque predictivo de un gobierno en relación con las necesidades de ciudadanos y empresas. Se deben definir estrategias y mecanismos para anticipar las necesidades de los ciudadanos antes de realizar una solicitud. También debemos habilitar capacidades para la relación digital con el público, a través de múltiples canales.
Como “Gobierno como plataforma” (puesto 18), el desempeño de la refleja la necesidad de establecer un ecosistema para compartir y reutilizar datos públicos con los sectores público y privado, a través de plataformas compartidas y respaldado por un marco legal específico.