Paraná lidera la productividad en el sector tecnológico

por | Oct 18, 2020 | Brasil

Paraná lidera la productividad en el sector tecnológico. El estado también tuvo el mayor aumento en los ingresos del sector en 2019, muestra la encuesta Tech Report 2020, lanzada esta semana por la Asociación de Tecnología Catarinense (Acate) y la empresa de big data Neoway. Varias iniciativas del gobierno estatal ayudan a impulsar el ecosistema de innovación de Paraná, lo que se refleja en el resultado positivo del área de TI. Paraná lideró la productividad y fue el estado que más aumentó los ingresos del sector tecnológico en 2019, superando a estados con tradición en la zona, como Río de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Santa Catarina. Esto es lo que muestra la encuesta Tech Report 2020, de la Asociación Tecnológica Catarinense (Acate) y la empresa de big data Neoway. El estudio, lanzado esta semana, ofrece una visión general del sector en Santa Catarina, y también incluye información sobre el desarrollo del área en el país.

Las 19.600 empresas de Tecnología de la Información (TI) en Paraná facturaron el año pasado R $ 21,2 mil millones, cifra solo por debajo del estado de São Paulo, que concentra casi la mitad de las empresas del sector. Mientras que en el promedio nacional hubo una caída en las ventas, Paraná presentó el mejor desempeño del país, con un crecimiento del 25,6% en relación al año anterior.

En la encuesta, el índice de productividad en el área de TI, que también lidera el Estado, se calcula considerando la relación entre el ingreso promedio y el número promedio de empleados por empresa. Como resultado, la productividad del sector en Paraná alcanzó el año pasado R $ 90 mil, valor muy por encima del promedio brasileño de R $ 52 mil, y en Santa Catarina, que ocupa el segundo lugar, con R $ 77 mil.

“Es un orgullo para Paraná seguir el desarrollo del área de innovación y tecnología, con un sector pujante que se destaca en el panorama nacional”, dice el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior. “Ya no es posible pensar en otros segmentos de la economía, como el comercio, la industria y la agroindustria, sin la participación del sector, que resultó ser aún más esencial en este momento pandémico”, dice.

Señala que el Gobierno del Estado trabaja para dinamizar el área de TI con iniciativas que incluyen facilidades crediticias, formación de nuevos profesionales y expansión de la conectividad en todo el territorio de Paraná. “Estamos aportando innovación a la administración pública y colocamos al Estado como socio en el sector. Queremos avanzar para hacer de Paraná el estado más moderno de Brasil ”, señala.

EMPLEOS – El estudio también muestra que Paraná fue el segundo estado con mayor crecimiento en la cantidad de empleos en el área, según los datos disponibles hasta 2018. Entre 2017 y 2018, hubo un aumento del 15,5% en puestos de trabajo, de 37 , 8 mil a 43,7 mil empleados en empresas de base tecnológica. El índice es solo más bajo que el de Bahía, que aumentó un 20,6% en el período.

Incluso con el crecimiento, todavía hay un déficit de profesionales capacitados para trabajar en el área tecnológica, dice Adriano Krzyuy, presidente de Assespro-Paraná – Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología de la Información. “Si bien hay despidos en otros sectores, teníamos, incluso antes de la pandemia, entre 10 mil y 12 mil puestos vacantes en el Estado”, explica. “El área es una base para otros segmentos, como el agronegocio, la industria 4.0 y el comercio, con soporte para la entrega y mantenimiento de stocks, y necesita trabajadores capacitados, lo que aún falta”, dice.

FUENTE: http://www.aen.pr.gov.br/

Comparte

Categorías

ajax-loader
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat